lunes, 20 de diciembre de 2010

Criterium Terra: Exito Rotundo! Seis Corredores, Seis Podios

Uf! Espero no haber perdido la práctica después de tanto tiempo sin dedicarme como corresponde a mis estimadísimos lectores.

En cualquier caso y como ya es costumbre, les prometo hacer mi mayor esfuerzo para satisfacer sus gustos, sin omitir, como es mi estilo, los detalles mas interesantes de la jornada vivida en el día de ayer (Domingo 19 de Diciembre de 2010) en ocasión de correrse en Gral. Rodríguez, 60km al oeste de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, la ultima edición del año de la Criterium Terra, una carrerasa de rural bike, organizada por el Club Ciclista Nación.

Tal como les mencionaba en el párrafo anterior, mantendré, fiel a mi estilo, la complejidad y el formato de otros relatos, entrando en todos los detalles posibles y saliendo, por supuesto, en su adecuado orden cronológico.

Así fue entonces que minutos antes de las 8:00Hs ya estábamos en la puerta de lo de Seba L. para levantar la bici y por supuesto a quien otrora fuera mi pareja de aventuras, porque esta era la primer carrera que no correríamos como una dupla, y su esposa.

Luego de incesantes minutos de lucha con ambas bicicletas lo que incluyó inclusive hasta tener que sacar mi bici y volver a empezar de cero logramos preparar el baúl (a cargo de Romi) y el portabici para encarar hacia el ACA de Martín de Gainza que terminó, al cabo del año, transformándose en el indiscutido punto de encuentro para casi todas las salidas y que no podía ser menos en esta oportunidad.

Ya alrededor de las 8:15Hs arribábamos a la estación de servicio donde ya nos estaban esperando Laura, Tiago, Caro, Juancho (M) y Gaby. El grupo estaba “casi” completo, a los mencionados nos habíamos sumado los Sebas, Romi y Julita.

Un apartado aparte merece la explicación del grupo “casi” completo, debo confesar que nos hubiera gustado contar con mas amigos que por distintos motivos no pudieron estar en esta oportunidad, se me cruzan nombres como Flor, Euge, Rober, Juancito (G), Anita, Gus, Diego, Pablo, Guille, Paolita y por supuesto Celes.

Más allá de lo dicho, estoy seguro que el año que viene nos dará la revancha, a los ausentes y a los que pudimos correr y que de una u otra manera no quedamos conformes con nuestro rendimiento.

Bueh! De vuelta al relato, cargamos las bicis, de dos en dos y salimos con el Fiesta, el Corsita y el Palio por Gaona derecho, perfilándonos hacia el poniente, con el entusiasmo propio de un niño por ir a correr la carrera en grupo, acompañado de muy buenos amigos, y que a la sazón se coronaría con una tarde espectacular sin desperdicio!!!

Ya habiendo llegado al partido de Gral. Rodríguez y desviando por la ruta 24 encaramos raudos hacia la Granja “El Terraplén” desde donde se largaría el evento que desde el minuto cero y en mi cabeza, había sido un vil pretexto para cerrar el año con amigos y con un día de sol que en aquel momento no sabríamos si nos acompañaría… pero lo hizo, porque si hay algo que uno no debe dejar de lado al momento de organizar es tener en cuenta todos los factores posibles, inclusive el clima y esta vez no podía ser una excepción… con un pronostico de lluvias para Sábado y Domingo el clima, que ya es un integrante mas del MTB Gourmet Team, nos ayudó, como tantas otras veces y pudimos disfrutar un día bárbaro a pleno sol que, cabe la aclaración, no es el sistemita ese que te pintan y quedas como un Jungle Stick… ese es Sol Pleno.

Volviendo otra vez sobre el evento, porque me fui por las ramas, llegando al primer desvío nos desorientamos hasta que el SuperVinchaVerde salvador nos lo indico con precisión cartográfica… Al grito de “por acá… por acá” lo seguimos y llegamos al ultimo tramo de tierra… insoportable entre el estado del camino y el olor, podríamos haber circulado por el relleno ecológico del CEAMSE sin tantas complicaciones y como si fuera en un campo de jazmines…

Llegamos a El Terraplén y sin siquiera bajar las bicis nos fuimos a anotar… Por si alguno quiere jugarle a la quiniela estos fueron los números 07, 438, 439, 710, 70, 406. Luego re-estacionamos los autos bajo unos eucaliptos y nos quedamos a la sombra preparando nuestros equipos, sin ningún apuro, revisando las bicis, llenando los camelbacks y las caramañolas, comiendo alguna frutita y realizando como corresponde el ritual previo a cualquier largada, entre amigos y muy relajados…

N. de R.: Para los que no leyeron el artículo anterior, les cuento que nada de esto pudimos hacer en la carrera que corriéramos en Septiembre en Saladillo a la que llegamos 5 minutos antes de la largada….

Alrededor de las 11:30 empezamos a impacientarnos con la largada que se demoraría otros 30 minutos más… por lo que faltando algunos segundos para las 12:00 la primer categoría (Elite) largaba y aproximadamente con separación de 1 minutos lo harían el resto de las categorías participantes.

Así fue que 60 segundos después que el Chango Mangueli saliera a ritmo fuerte salimos con López con la firme convicción de armar el pelotón de MTB Gourmet que terminaría los 60Km como un equipo…

Mala suerte la mía, a menos de 2Km de la largada una pinchadura violenta con tajo en la cubierta incluido nos demoraría a López y a mi haciendo que nuestro compañero esperara en vano por 10 minutos.

Una vez reparado el pinchazo y cuando habíamos quedado indiscutiblemente últimos, salimos de vuelta tratando de recuperar un poco de terreno, finalmente, marcar un ritmo tan fuerte con tantos kilómetros por delante me terminaría jugando en contra.

A media vuelta de la largada el ritmo de Seba y el mío se marcaban bien diferentes por lo que con el transcurso de los kilómetros empezamos a separarnos, para cuando terminábamos la primer vuelta ya me cruzaba con Caro para luego hacerlo con Laura y finalmente con Tiago… un repunte francamente fuerte que, para la tercer vuelta, tendría sus consecuencias.

Para cuando ya estábamos pedaleando la tercer vuelta el dolor de cintura, por no aflojarle a ningún pozo, se hacia cada vez mas fuerte y no amainaba ni siquiera parando a elongar, cosa que había repetido varias veces, estos dolores sin duda afectaron mi cabeza… el pinchazo, los dolores, el viento, lo duro que resultaba pedalear en el pastizal y el sol que para las 14:00Hs. ya era como una llama en la cabeza me terminaron quemando y finalmente por segunda vez en la historia tuve que abandonar… una decepción que solo yo sé… Gracias a Dios el Support Team me acompañó y francamente pude transitar ese bajón anímico con mas calma… que bueno que es estar en compañía de buenos amigos y por supuesto de Romi… cuantos me envidiaran la suerte por tener en momentos así una compañera como ella!

Para ese momento ya estábamos todos en la meta… el Chango, metiendo un ritmo estremecedor, terminó la cuarta vuelta dos minutos después que yo terminara la tercera… Impresionante!

Capitulo aparte merece la carrera de mi compañero de aventuras Seba L. pasó terminando la tercera vuelta 2 minutos antes que yo, supo mantener el ritmo y no se resignó… Que emoción cuando nos fuimos con el Chango a esperarlo para escoltarlo la ultima recta y lo vimos llegar!!! Estaba llegando solo, a su ritmo y demostrando que cuando quiere tiene una cabeza a prueba de balas… se hizo la cuarta vuelta completa solo, sabiendo que todos nosotros estábamos esperándolo, pero aún mas complicado, con las piernas acalambradas… y terminó!!!! Increíble!!! Mis felicitaciones por todo el esfuerzo que hizo… supo administrarse mucho mejor que yo, arranco suave y fue subiendo, no se quemó ni siquiera la cabeza y termino 7° (igual que Mangueli en Elite) en Master A1, la categoría mas competitivas para hombres, después de Elite por supuesto!!!

Mención aparte merece el carreron que corrieron las Chichis del grupo Caro y Lau IN-CRE-I-BLE!!! Un ritmo envidiable más aun cuando en el caso de Lau se hizo toda la carrera sin tomar una sola gota de agua ya que perdió la caramañola a una vuelta de haber largado. Felicitaciones a ambas!!!

Y más allá del carreron de las chicas permítanme decirles que nadie, pero nadie, como nosotros, vivaron y gritaron celebrando los podios de sus amigos!!! Que experiencia que todos podamos subir sabiendo que había un incondicional equipo de gritones abajo que celebraban nuestros humildes logros!!! Gracias a cada uno de los que gritaron cuando a mi me toco subir, fue muy emocionante mas aun saliendo de la decepción del abandono.

En definitiva, una carrera, súper entretenida, muy dura por momentos, con mucho calor pero que valió la pena desde el primer minuto hasta el ultimo. Sin dudas el año que viene nos encontrará corriéndola de nuevo.

Después por supuesto, un almuerzo no tan opíparo como el que esperábamos, un cordero sumamente estresado tanto que le duraba post mortem, una seguidilla violenta de podios de los seis competidores en tres categorías de hombres y dos de mujeres (una presencia mas que envidiable!!!) y que mejor manera de coronar una tarde espectacular que tomando unos mates en ronda, a la sombra de los eucaliptos, con el budín glaseado de limón que a mi sugerencia que rezaba “A mi me hubiera gustado mas sin el glaseado…” fue desglaseado por la cocinera para satisfacer mi gusto, charlas y anécdotas en cantidades y por supuesto la planificación de nuevos eventos que, por mas que nunca se concreten, aunque a mi me gustaría que si, habrán valido la pena para fantasear y disfrutar tan solo con la idea de que son posibles en un grupo de buenos amigos con los que una salida de campo es un placer.

Finalmente y ya cerrando esta nueva aventura, no quiero dejar de mencionar el apoyo del Support Team que esta vez incluyo también a Gaby y que son un pilar fundamental en cada carrera, desde la organización, el checklist pre largada, las fotos, el agua y sin duda todo el nerviosismo que tienen que pasar hasta que la carrera termina.

Un agradecimiento especial, entonces, para Romi, Julita y Gaby que esta vez y como lo vienen haciendo en cada carrera, se ocuparon de nosotros como si fuéramos el pelotón de punta del Tour de France. Esperamos para la próxima contar también con Celes aunque venga dormida por haber salido la noche del Sábado!

Estimados lectores, será entonces hasta la próxima aventura relatada en los textos de este humilde escriba. Un fuerte abrazo para todos.